El espacio.

Esta no es la web oficial de Jack Reimon, este es un Blog.
La finalidad del blog, hablar de magia. Cualquier tipo de expresión mágica, misterio, mentalismo, ilusión, sorpresa o "¿cómo lo hacen?".
Pero básicamente indagar y preguntarnos sobre los misterios de la mente humana.
Por qué si no te lo preguntas, NO ES MAGIA.

No tienes que salir con una respuesta, la idea es salir con varias preguntas.




2 jul 2014

¿Me harías un favor? ¿Podrías leer esto?



Ayer tuve el agrado de leer una publicación en el blog sobre Magia y Mejora Personal de mi amigo y colega Fritz Cueva. (http://fritzcueva.com/consiguiendo-publico/)
Hace unos 3 ó 4 años conocí a Fritz, cuando él empezaba con la magia, y su curiosidad y pasión me permiten hoy afirmar que lo que escribe se basa en teoría (lee muchísimo) y práctica (no tiene miedo a arriesgar).

En su última publicación, Fritz explora caminos para “Conseguir Público”. Siendo más precisos, explora caminos para “conseguir público para practicar y no ser asesinado en el proceso”.
Se me hace muy importante la aclaración en cuanto a “público para practicar”, ya que su artículo va de cómo poder acercarse y hacer el “approach” correcto cuando queremos probar un nuevo efecto o rutina.

La Magia, es un arte social, es un arte que NO ocurre en las manos del mago, ocurre en la mente de las personas. Ese efecto mágico y esa experiencia mágica que queremos lograr, depende de miles de variables más que el simple ensayo frente a un espejo.
No hay técnica manipulativa o rapidez que valga, si no ha sido probada frente a Seres Humanos. Esto no se debe solo a que los ojos y ángulos del espejo no son los mismos que las de una persona de carne y hueso, sino que el arte de la magia, como CORE creo yo, se basa en el entretenimiento, en sacar a las personas de su mundo cotidiano y suspendernos en una realidad donde todo es posible.
Esto segundo, el arte social de la magia, de entretener y generar emocione, sensaciones y experiencias quizás sea lo más difícil de manejar, aprender y practicar. Por ello, el aporte de Fritz me parece valiosísimo, ya que de alguna forma nos dice, “PARATE y ACTUA! (Anytime, Anywhere).

Lo más difícil para un Mago, no son necesariamente las técnicas y secretos, sino controlar y aprender miles de factores de riesgo que nos generan ansiedad, miedo e incluso tristeza. Temblores de manos, muletillas, acortamiento de la voz, etc.
Creo que lo más doloroso para un mago, no es fallar en la técnica necesariamente, sino el rechazo inevitable de nuestro público, durante y peor aún, antes de empezar nuestro juego.

Dicen que hay dos tipos de mago; El amateur, que hace miles de trucos para las mismas personas, y el Profesional, que hace los mismos trucos para miles de personas.
Sea cual sea tu camino, cuando nos acercamos a un grupo de personas (conocidos o desconocidos) y estamos empezando hacer magia, lo más difícil es la introducción.
Todos hemos pasado por el lamentable y extenuante proceso de ser rechazados: “No gracias!” “Ahorita no maguito, estamos ocupados” “Llévate tu truquito para otro lado”.
Lo he vivido y lo he visto en MILES de magos, sobretodo en situaciones de Close-up.
Magos en restaurantes que se acercan a comensales y son rechazados, magos callejeros que el público se sigue de largo, o familiares y amigos que consideran que tienen algo mejor que hacer que formar parte de quizás una de la mejores experiencias que vivirán en su vida.

Para mi, esto era desgarrador y pensaba “¿Por qué no quieren ser parte de este mundo tan increíble?”. Finalmente encontré las respuestas, y digo “era desgarrador” por que puedo afirmar, luego de años de trabajo, que ya no me pasa.
El articulo de Fritz centró en mi las ganas de explicarles mi secreto para acercarme a un grupo de desconocidos y no ser fusilado en el intento.
Primero, empezaré con lo evidente, así aumentando las variables que nuestro amigo Cueva propone y terminaré con lo que yo considero lo más valioso, espero me hagan el favor de leerlo y con suerte aplicarlo.

1)      “La forma más fácil de mejorar tu apariencia es Sonriendo”.
Si buscas parecer amigable, empatizar rápido con las personas y que no piensen que eres una amenaza a su mundo; SONRIE.
La sonrisa genera confianza y genera complicidad. Si una sonrisa es honesta, es muy probable que sea devuelta y que tengas mucho del trabajo resuelto.
Paul Ekman, experto en la micro expresiones faciales, cuenta que nuestras emociones y expresiones son de doble vía, esto quiere decir que si lo que sentimos lo expresamos en nuestra cara, lo que expresamos en nuestra cara lo podemos llegar a sentir. Sonríe honestamente, mírate al espejo y trabaja esa sonrisa honesta y no depravada. Esa sonrisa cuando eres feliz y cuando estas seguro de ti mismo. Practica esa sonrisa y no te acerques a nadie sin sonreír honestamente. No exageres, se natural (Gracias Profesor).

2)      “Mira a los ojos”.
Fritz ya mencionó el contacto visual y quiero profundizar. El contacto visual es lo que te pone dentro del radar, lo que hace que una persona o el grupo, sepa que existes. Acercarte a un grupo o a una persona con quienes no has hecho contacto visual puede ser aterrador, y recuerda que quieres generar magia, no sustos.
Cuando se trata de un grupo, trata de hacer contacto visual con la persona más “dominante” dentro del grupo en ese momento. Si él te mira, todos te miraran. Pero no te preocupes, no tiene que ser el dominante, si haces contacto visual (y sonríes) con una persona del grupo, puedes acercarte y empezar tu introducción con esa persona y te prometo que a los pocos segundos (1 ó 2), todo el grupo ya te estará mirando y querrá saber que haces allí. En ese momento es cuando te diriges a todos en conjunto.

3)      “Observa”.
Quizás este sea el mayor de todos los problemas. Muchos magos se acercan a grupos sin darse cuenta de lo que el grupo esta haciendo y como se están sintiendo.
Quizás el grupo este comiendo, o estén muy serios trabajando, o quizás sea una pareja que están en un momento romántico. Es importantísimo observar al grupo e identificar que es lo que están haciendo. Por favor, nunca te acerques a un grupo que esta comiendo. Las conversaciones ligeras y casuales son los momentos ideales.

Quiero agregar que este punto es quizás por el que muchos fallan y son rechazados. Quizás las personas estaban en una reunión importante de negocios, o en una conversación trascendental. Mira si es pertinente pasar por el punto 1 y 2 antes (sonreír, contacto visual), si es así, adelante.

Otra de las razones de riesgo (principalmente para magos profesionales) en este punto es cuando se trata de grandes campañas o activaciones publicitarias, haciendo magia de close-up. Generalmente en estas actividades, sigues un proceso y hay un productor de la agencia o empresa, quien básicamente te presiona para que te acerques a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Incluso el ego podría generar que el “productor/a” sea quien quiera abrir el grupo previamente, sin saber lo que hace. Dale seguridad, muéstrale que conoces tu trabajo y que no es recomendable para la marca que promocionas, acercarse a ciertos grupos de personas; los que comen, etc. Nadie quiere ser interrumpido cuando esta en medio de algo, es desagradable. Me parece tan importante esto, que incluso yo lo tengo por escrito en mi contrato.


FINALMENTE, mi secreto, esas “PALABRAS MAGICAS” que eliminaron el rechazo al acercarme a grupos (sin olvidarme lo anterior por supuesto)

4)      “La Forma más rápida de Caerle bien a alguien, es pidiéndole un favor”
Uno de mis libros favoritos, que más veces he leído y me ha ayudado en este arte (social), se llama: “Como ganar amigos e Influir sobre las Personas” de Dale Carnegie.
Este libro es recomendado para cualquier personas que su trabajo implique habilidades sociales, y es quizás el libro favorito y más recomendado de Warren Buffet (uno de los hombres más ricos del mundo).
Dale Carnegie habla sobre cientos de caso para generar dinámicas sociales positivas, e incluso influir en las personas (algo nada desagradable para un mago, ¿verdad?).

Uno de lo secretos que encontré y más rápido empecé a aplicar fue ese. “La Forma más rápida de caerle bien a alguien, es pidiéndoles un favor”.
Esta ley, se basa en que los seres humanos nos queremos sentir importantes, y que estamos ayudando y somos valiosos para el mundo. Suena contra intuitivo ya que uno pensaría que ofrecer sus servicios o favores es una actitud más positiva, pero todo lo contrario. El pedirle un favor a alguien valida el valor que esa persona tiene, y si tu como personas le estas otorgando ese valor, inconcientemente los seres humanos nos sentimos agradecidos, valorados y nos agrada esa actitud de una persona.

Para mi, esto cambio mi perspectiva de acercamiento, y hoy por hoy no me acerco a ni un grupo o persona a la que quiero o debo hacerle magia sin empezar con las siguientes palabras.
“Disculpa, ¿me puedes ayudar?” “Disculpa, ¿me harías un favor?”.
Lo interesante es que nunca he obtenido un NO como respuesta. Siempre es un “Dime”, “Claro” o “Depende”. Al conseguir esa respuesta, YA ENTRÉ al grupo, no me rechazaron, y puedo seguir con lo que quiera. Ej. “Es algo muy simple” (para que no piensen que me aprovecharé de su bondad) o directamente “saca una carta” (que te califica inmediatamente como mago, genera una risa, y curiosidad).

Quizás muchos de ustedes han visto los videos de David Stone, y el tiene un acercamiento muy interesante con la Billetera de Fuego. Es entendible pensar que al hacer un efecto muy visual llamaremos la atención de la gente, pero no olvidemos que Stone empieza diciendo “Disculpa, ¿esto es de ustedes?”, ósea, pidiendo un favor; que respondan su pregunta.

Créeme, esto cambió mi vida, y siguiendo estas reglas ya nunca más me rechazaron. No digo que copies directamente mis palabras, pero sí que las pruebes. Hay mil formar de hacer tu acercamiento, pero esto funcionó para mi. En el arte no hay sistemas, no hay formas exactas para que las cosas funcionen, pero si hay técnicas, y estas son mis técnicas en un arte que como dije, considero que es SOCIAL.
Le agradezco mucho a Fritz por su iniciativa y espero que siga con más artículos, ya que dispararon en mi las ganas de escribir y compartir mi forma de “Conseguir Público (para practicar) y no ser Rechazado”.

Solo me queda agradecerte a ti, lector, que leíste hasta el final este artículo que solo espero compartir y colaborar en sea cual sea tu forma de trabajo o arte social. Probándolo encontrarán su forma de llegar y conseguir más público.

Solo les pido por favor, que lo intenten. ¿Funcionará? No sé, piénsalo.

3 comentarios:

Luis Zavaleta (ZETA) dijo...

Buenísimo!!!! gracias por compartirlo!

Dario Borghetti dijo...

Muy buen aporte!

GRUPO EmE dijo...

Excelente aporte!

Etiquetas